lunes, 7 de enero de 2008

citas de Romio Shrestha

para pensar........y ,sobre todo,para sentir:

"Toda creación comienza con la unión sagrada de la energia masculina y femenina.Sentir la pasión creativa pura entre un hombre y una mujer y conocer el amor incondicional implica adoptar el cuerpo,la mente y el espíritu de un buda"


"Abre siete ojos,como Tara y asegúrate de que cada paso que das,cada pensamiento que albergas,es movido por la compasión.Entonces serás inseparable de Tara blanca,la encarnación del amor puro"

"Todo ser humano llega al mundo a través del umbral del útero de una mujer,del mismo modo que abandona el mundo cruzando el umbral de la muerte.!Adorad a la mujer,a la madre,ya que sin ella no hay vida!

miércoles, 2 de enero de 2008

McYoga

Si vais a la página web http://www.bikramyogannj.com/YOGAWEB/BW_WestYoga_60min.htm hay un vídeo sobre él y la transcripción.

un artículo interesante

Hola a todos!!
Comenzando con los buenos nuevos propósitos del año, me he decidido a hacer limpieza de periódicos, revistas, libros y demás foresta amazónica que inunda mi casa...Encontré en Mother Jones, un artículo que me llamó la atención en su tiempo y que habla del súper gurú yogi de moda en EEUU. Es un poco viejo, pero la fama de este señor ha incluso crecido durante estos años y es un referente, no sé si mundial..pero bueno, se le debe acercar. Va sobre el negocio que ha montado sobre el yoga, cómo explota su imagen y como el yoga y lo que le rodea se puede convertir en un fructífero negocio, alejado, yo creo, de su esencia.
Lo encontré en internet entero y os paso el link por si queréis leerlo. Desgraciadamente está sólo en inglés, pero si le interesa a alguien y no lo entiende se lo puedo traducir.
http://www.motherjones.com/news/dispatch/2005/03/Money_Pose.html

Ya me diréis que os parece.
Mercedes
Feliz Año nuevo a todos y a todas los que visitais el blog.

Como habeis visto, he querido aportar mi granito de arena con un texto de mi admirado Paolo Coelho.Me ha parecido muy adecuado para afrontar todos los retos espirituales y cotidianos de este año.Todos somos un poco guerreros en esta vida....pero de la luz y del amor....
El amor siempre vence!!!!
Espero que os guste....
Montse

El buen combate. Texto de Paolo Coelho

“Combatí en el buen combate, y conservé la fe”, dice San Pablo en una de sus epístolas. Y sería bueno recordarlo especialmente ahora, cuando un nuevo año se extiende por delante.
El hombre nunca puede parar de soñar. El sueño es el alimento del alma, así como el alimento del cuerpo es la comida. En muchas ocasiones, durante nuestra existencia, vemos cómo se rompen nuestros sueños o se frustran nuestros deseos, pero es necesario continuar soñando, pues en caso contrario nuestra alma se muere, y Ágape no penetra en ella. Ágape es el amor universal, aquél que es más grande y más importante que el sentimiento de simpatía por alguien concreto. En su famoso sermón sobre los sueños, Martin Luther King recuerda que Jesús nos pidió que amásemos a nuestros enemigos, no que les tuviéramos simpatía. Este es el amor grande que nos empuja a continuar luchando a pesar de todo, a conservar la fe y la alegría, y a combatir en el Buen Combate.
El Buen Combate es aquel que se entabla porque nuestro corazón lo pide. En los tiempos heroicos, cuando los apóstoles iban por el mundo predicando el evangelio, o en la época de los caballeros andantes, esto era más fácil: había mucha tierra por recorrer, mucho que resolver y mucho que construir. Sin embargo, hoy en día el mundo es diferente, y el Buen Combate se trasladó de los campos de batalla al interior de nosotros mismos.
El Buen Combate es el que se entabla en nombre de nuestros sueños. Cuando éstos revientan en nuestro interior con toda su fuerza (en la juventud) nos sentimos muy valientes, pero aún no sabemos luchar. Después de mucho esfuerzo, aprendemos a luchar, pero entonces ya no contamos con el mismo valor para combatir. Por esta razón nos volvemos contra nosotros mismos y, combatiéndonos, nos convertimos en nuestros peores enemigos. Alegamos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de llevar a cabo, o fruto de nuestro desconocimiento de la realidad de la vida. Matamos nuestros sueños porque tenemos miedo de combatir en el Buen Combate.
El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo: Las personas más ocupadas que he conocido en mi vida eran las que al final siempre conseguían tiempo para todo. Por su parte, los que no hacían nada siempre andaban cansados, el tiempo nunca les llegaba para lo poco que tenían que hacer, y se quejaban constantemente de que los días eran demasiado cortos. Lo que les pasaba en realidad era que tenían miedo de combatir en el Buen Combate.
El segundo síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas. Sólo por el hecho de no querer tomar la vida como una gran aventura en la que hay que embarcarse, ya nos consideramos sabios, justos y correctos en nuestras pequeñas parcelas de existencia. Miramos hacia el exterior de las murallas de nuestra vida diaria y oímos el ruido de lanzas que se rompen, sentimos el olor del sudor y de la pólvora, vemos las grandes caídas y las miradas sedientas de conquista de los guerreros. Pero nunca percibimos la alegría, la inmensa Alegría que hay en el corazón del que está luchando, pues para éstos no importa ni la victoria ni la derrota, sino que lo único importante es apenas combatir en el Buen Combate.
Por último, el tercer síntoma de la muerte de nuestros sueños es la Paz. La vida se transforma en una tarde de domingo, sin grandes exigencias, que no nos pide más de lo que queremos dar. Pensamos entonces que hemos alcanzado la “madurez”, dejando atrás las “fantasías de la infancia”, y logrando nuestra realización personal y profesional. Nos sorprende que alguien de nuestra edad diga que aún espera determinada cosa de la vida. Pero en lo más hondo de nosotros mismos sabemos que lo que ocurrió fue que renunciamos a luchar por nuestros sueños, a combatir en el Buen Combate.
Al renunciar a nuestros sueños y hallar la paz, entramos en un periodo de tranquilidad. Pero los sueños muertos empiezan a pudrírsenos dentro, corrompiendo a continuación todo el ambiente en el que vivimos. Comenzamos a comportarnos con crueldad con los que nos rodean, y llegamos finalmente a dirigir esta crueldad contra nosotros mismos. Aparecen las enfermedades y las psicosis. Lo que queríamos evitar en el combate (la decepción y la derrota) pasa a ser el único legado de nuestra cobardía. Y, por fin, un día, los sueños muertos y podridos enrarecen el aire haciéndolo difícil de respirar, y empezamos a desear la muerte, la muerte que nos librase de nuestras certezas, de nuestras ocupaciones, y de aquella terrible paz de tardes dominicales.
Evitemos semejante situación encarando el 2007 con la reverencia del misterio y la alegría de la aventura.


Aprendiendo con las cosas sencillas

En el Bhagavad Gita, el guerrero Arjuna le pregunta al Señor Iluminado:
-¿Quién eres?
En lugar de responder directamente, Khrisna empieza a hablar de las pequeñas y grandes cosas del mundo, y dice que él se encuentra en todas ellas. Arjuna comienza entonces a ver el rostro de Dios en todo lo que le rodea.
No obstante, aunque fuimos creados a imagen y semejanza del Altísimo, pasamos la vida entera procurando atrincherarnos tras bloques de coherencias, certezas y opiniones, sin entender que también nosotros estamos en las flores, en las montañas, o en todo lo que vemos en nuestro camino diario hasta el trabajo. Raramente pensamos que venimos de un misterio (el del nacimiento) y que caminamos hacia otro (el de la muerte).
Si reflexionamos acerca de esto, si entendemos que la presencia Divina y la sabiduría universal se encuentran en todo lo que nos rodea, tendremos mucha más libertad en nuestras acciones.
Escribo a continuación algunas historias que ilustran el tema:

El filósofo y el barquero

La tradición sufí cuenta la historia de un filósofo que cruzaba un río en un barco. Durante la travesía, procuraba exhibir su sabiduría ante el barquero:
-¿Acaso sabes tú la enorme contribución que hizo Shopenhauer a la historia de la humanidad?
-No –respondió el barquero-. Pero conozco a Dios, conozco el río, y conozco la sabiduría simple de mis gentes.
-¡Pues que sepas que has perdido la mitad de tu vida!
En la mitad del río, el barco golpeó contra una roca, y naufragó. El barquero nadaba hacia una de las orillas cuando vio al filósofo ahogándose.
-¡No sé nadar! –gritaba desesperado- ¡Te dije que habías perdido la mitad de tu vida por no conocer a Shopenhauer, y ahora yo voy a perder mi vida completa por no saber algo tan sencillo!


Mientras tanto, Shopenhauer...

El filósofo alemán Shopenhauer (1788-1860) caminaba por una calle de Dresde, buscando respuestas para preguntas que lo angustiaban. En determinado momento, encontró un jardín, y se dispuso a pasar las horas contemplando las flores.
Un vecino sospechó del extraño comportamiento de aquel hombre y fue a llamar a la policía. Algunos minutos después, llegó un agente y se acercó al filósofo:
-¿Quién es usted? –le preguntó el policía en tono áspero.
Shopenhauer miró de arriba abajo al hombre que tenía delante.
-Eso es justamente lo que intento averiguar mientras observo estas flores. Si usted pudiese darme la respuesta le estaría eternamente agradecido.


Y mientras camina...

Un hombre que paseaba por el campo se topó con un espantapájaros.
-Debes de estar cansado de estar siempre aquí, en este campo solitario, sin nada que hacer –comentó el hombre.
Respondió el espantapájaros:
-El placer de alejar el peligro es muy grande, y yo nunca me canso de hacerlo.
-Entiendo. Yo también he actuado así últimamente, con buenos resultados –afirmó el hombre.
-Pero sólo se pasa la vida espantando las cosas aquel que está lleno de paja por dentro –repuso el espantapájaros.
Al hombre le llevó algunos años comprender esta respuesta: todo cuerpo que tenga carne y sangre en su interior ha de aceptar de vez en cuando lo inesperado. Pero quien no tiene nada por dentro, continuamente aleja todo lo que se le aproxima; y, así, ni siquiera las bendiciones de Dios consiguen acercársele.

martes, 1 de enero de 2008

Meditación de Fin de Año 2007

Recibimos el nuevo año meditando juntos.
El famoso "tema" de conversación que siempre surge no dió mucho de sí, supongo que no estabamos muy inspirados, se notaba cansancio en el ambiente.
Todos sabemos que en la vida diaria las cosas son muy diferentes a como deberian ser, pero esa no es la cuestión primordial para mí, evidentemente hay situaciones extremas, háblale a alguien que pasa hambre física que alimente primero su espiritu... absurdo. Los condicionamientos, dificultades e incomunicación de la relación hombre/mujer se deben a otra causa que no el simple "machismo". Ningun sistema politico, social o economico ha arreglado los problemas de las relaciones humanas. Se ponen "parches", a lo sumo, que intentan paliar las carencias espirituales pero nunca se da el cambio profundo que debe venir "de dentro", no impuesto desde fuera con leyes.
El siguiente texto me parece una buena metafora del origen del ser humano, algo que nunca se podrá explicar con palabras pues está mas allá de la materia y de la mente y porque las palabras solo pueden describir las cosas que a la mente y la materia pertenecen.
"Kali y la alegría de la creación"
"Las ideas fundamentales del tantrismo son sugeridas alegóricamente en la tradición cosmogónica del Génesis, así como fue transmitida en las escrituras tántricas. Allá se afirma que "antes de que el Universo y el tiempo existieran, existía solo un foco de fuerza creadora". Esta fuerza era femenina y todo el Universo nació desde ella. Se cuenta que la Diosa del tiempo está en el centro del Universo que ella misma ha creado. Después de algún tiempo se dice que su fuerza creadora se consumió. "En este momento, Ella fue abrumada por la percepción del Vacío". Después de renovar sus fuerzas creadoras, decidió crear aún más porque crear le daba un enorme placer. Por consiguiente, Ella creó la tierra, los mares, las plantas y los animales. Ella dio a luz todas las cosas y los seres, relacionándolos de una manera equilibrada para que pudieran perpetrar y difundir. Terminado así el Génesis, sintió mucha alegría por lo que logró hacer y además, esta vez su energía creadora ya no terminó, no fue consumida. Luego hizo la forma de las mujeres y ella misma tomó una. Se llamó a ella misma KALI y luego se dividió en dos partes, lo que permitió que MAHAKALA (se pronuncia MAJAKALA), o la forma masculina fuera creada. Luego enseñó los placeres tántricos a MAHAKALA y como renovar su propia fuerza creadora por medio de la unión frenética con su contraparte femenina – la fascinante diosa KALI. Juntas, estas dos deidades fundamentales del tantrismo, crearon a los primeros humanos, transmitiéndoles las técnicas especiales tántricas "para que así ellos también puedan compartir la beatitud oceánicas de la alegría total y las fuerzas ilimitadas del Universo". La idea de la creación se encuentra como un "sello" esencial en la base de todos los métodos tántricos. El hombre y la mujer son conceptualizados como una unidad potencial; tan estrechamente unidos y tan profunda y complementariamente hundidos en el amor cósmico, que ya no perciben diferencia alguna entre ellos. Por medio de una profunda implicación emocional, erótica y mental, el hombre y la mujer apuntan al cumplimiento total de lo que significa una pareja, lo que confiere una armonía más allá de los límites de la individualidad, así llegándose a la iluminación trascendental. Ellos pueden lograr un estado espiritual tan profundo cuando viven el sentimiento inefable de la "complementación total que les permite volverse un solo ser", porque según el TANTRA, "La verdad suprema, la felicidad absoluta, y la perfecta iluminación residen en esta totalidad reunida".

FELIZ AÑO NUEVO Y QUE PODAMOS COMPARTIR MUCHOS MAS MOMENTOS ENRIQUECEDORES GRACIAS A TODOS