jueves, 14 de febrero de 2008

La espiritualidad del yoga en la vida cotidiana

Decia Swami Veetamohananda:
¿Que es la vida? Mi interacción con los demás.
Creemos que lo más importante es la satisfacción personal. Pero la satisfacción de los deseos de la persona, es una necesidad que no tiene fin. La que podemos obtener del mundo, es finita igual que él. Solo obtendremos satisfacción infinita cuando procede de algo que tambien lo es. Por tanto la del mundo es limitada y solo la que procede de Dios es ilimitada. Dios es armonia pura, lunimosidad, belleza, amor, en estado puro; infinita dicha y sabiduria. La interacción entre esta realidad y el ser humano es el yoga. La realidad suprema.
¿Por que no estamos en unión con Dios?. Porque estamos llenos de estres, prisas, preocupaciones...MIEDOS. Todo esto aplasta nuestra felicidad y limita la energia psiquica. Por eso no rendimos y nos sentimos sin fuerzas. Porque las perdemos inconscientemente en todos estos obstaculos. Debemos desbloquear el flujo de la energía; la mente no deja fluir la energía. Si nos sentimos sin animos o cansados, son señales de que la mente no está tranquila y por tanto la energía no puede fluir.
¿Que es la consciencia pura? Hay variadas técnicas (bioplasma, etc.) para estudiar la mente, pero son limitadas. No pueden ver la consciencia. Según la ciencia, vida es igual a materia. La visión vedanta dice vida es igual a materia más mente. El prana es la respiración cósmica, el principio de la vida, la energía que hace actuar a la materia. La disolución cósmica lo reduce todo a polvo que un viento levanta. Ese viento es la fuerza de la vida que hace que todo vuelva a manifestarse.
Sabemos que en toda materia se dan las tres gunas: satva el equilibrio, rajas la actividad y tamas la inercia. El prana individual controla el cuerpo para armonizarlo, y es precíso usar técnicas como el saludo al sol para activar nuestro prana y cargarlo con la energía del sol. Todo lo que hacemos no és más que prana; consciencia de respiración es consciencia del Supremo. Nos unimos a Él. Inspiras energía y expiras. Todo lo que emanas te envuelve; si emanas cosas negatívas, te envuelve lo negativo. de toda el prana que inspiras, muladhara guarda una parte, y el resto debe subir por ida y pingala. Deben estar activos, sino kundalini no puede subir. El pranayama procura activar estos canales. Si la energía no se controla, o no actúa o puede actuar como un rio desbordado y matar. Falta armonía. En armonía puedes pensar con claridad y desarrollar la inteligencia pura y el entendimiento corrécto.
Ayurveda es una técnica para vivir muchos años. Creen que todas las enfermedades se deben a desarmonías entre cuerpo y espiritu o mente. Consideran que el fluir del prana es básico. Controlando la mente y sus emociones todo fluye.
Esto es lo que busca el yoga; restablecer la armonía. Para alcanzarla tenemos cuerpo y mente. Por lo tanto es precíso usar la mente en lo que podemos llamar autosugestión positíva. Es decir, sacar la consciencia del lugar que nos duele y el prana no va allá y sin energía el dolor muere.
Meditando, uno es lo que realmente es. No lo que dicen los demás que es. Tu mismo eres tu maestro dentro del equilibrio total. Eso es el samadhi. Ya no te afecta el mundo manifestado. Estás más allá de las emociones.
Cuanto más presente estés en todo lo que ocurre en la vida, más maestro serás.

No hay comentarios: